Llerena

Una de las joyas del sur extremeño. Calles blancas repletas de luz contrastadas con el color rojizo del ladrillo mudéjar. Edificios civiles y religiosos que dan a Llerena una personalidad única, como su armoniosa Plaza de España.

Las tres culturas predominantes en la historia de España, Judía, Musulmana y Cristiana quedan reflejadas en su patrimonio y en su fascinante historia. Centro administrativo de la provincia de León en Extremadura y sede de la Mesa Maestral de la Orden de Santiago junto con Mérida. En el aspecto religioso fue sede temporal de la Orden del Priorato de San Marcos de León. La alta población hebrea en el sur de la región hizo que se estableciese la sede del Tribunal de distrito del Santo oficio de Santa Inquisición, la tercera en extensión en España y que ocupase gran parte del territorio extremeño actual. Acontecimientos destacados en su historia que hacen de Llerena una visita imprescindible en la comunidad Extremeña.

Conocida por el apelativo de «La pequeña Atenas del Renacimiento». El florecimiento de una gran actividad cultural entre los siglos XV y XVII atrajo a la población multitud de artistas e intelectuales.